top of page
Foto del escritorJuan Trentini

¿Qué son los films de seguridad y cómo te protegen?

Actualizado: 7 ago 2024


Vidrio dañado

Ya sea que tengas una casa, un negocio o manejes un edificio, tu preocupación va a ser la seguridad. En un entorno en el que el crimen está en el alza uno no puede escatimar en medidas preventivas. Las ventanas son naturalmente el punto más débil de la seguridad, con herramientas simples un ladrón es capaz de destruir el vidrio templado e ingresar con facilidad.

En este estas condiciones la instalación de films de seguridad surge como una solución ideal a largo plazo. Estas láminas adherentes refuerzan la estructura integral del vidrio en el que estén instalados, otorgándoles una protección ante impactos.


¿Qué son los films de seguridad?

Son láminas adherentes a vidrios formados por una o más capas de poliéster resistente u otros materiales combinado con capas adhesivas para la instalación en superficies de vidrios. Vienen en distintos grosores y tonalizados dependiendo de la línea de films elegida. Hay material que reduce el calor y la radiación ultravioleta.

Incluso hay opciones enfocadas en combinar seguridad y privacidad, para casos en los que las ventanas dan directo a las calles. Ofuscan la vista al interior, impidiendo que puedan confirmar si está habitado o si hay algún objeto valioso por el que ingresar.


¿Cómo te protegen?

Los films de seguridad no son indestructibles ni impenetrables, empecemos dejando esas cosas claras. Lo que hacen estos films es mantener al vidrio unido ante un impacto, en algunos casos restringiendo el daño a únicamente el área impactada. Tienen distintos grados de durabilidad dependiendo del grosor, pero un ladrón puede abrirse paso con el tiempo, esfuerzo y con las herramientas apropiadas.


Ahora la cuestión es esta: la gran mayoría de ladrones son unos amateurs. No tienen el conocimiento, la experiencia ni las herramientas con las que puedan romper un vidrio protegido con film de seguridad y salirse con la suya. En la mayoría de los casos van a escapar al ver que el vidrio no cayó en pedazos ante el primer impacto. Desde que empiezan a actuar cada segundo es vital y corren el riesgo de que llamen a la policía si demoran su escape, esta resistencia inesperada puede condenar su intento al fracaso.

Incluso en el caso de que estén ingresando por la fuerza es posible que tengas hasta 3 minutos adicionales en los que se retrase la intrusión. Esto es una gran diferencia para poder alertar a los demás, escapar del peligro y/o alertar a la policía.


Además, la durabilidad del film de seguridad te protege de los daños que suelen provocar las ráfagas de viento de las tormentas.


Tipos de films de seguridad

Los films de seguridad vienen en distintos grosores medidos en micrones. Por ejemplo, hay opciones de 100, 120 y 200 micrones. A mayor grosor, mayor durabilidad, pero es posible que afecte levemente la visibilidad en momentos en el que impacte la luz solar. Es recomendable consultar con un instalador.

Los films de seguridad más delgados suelen ser usados en casos en los que las instalaciones prioricen la calidad óptica.

A su vez hay también opciones de instalaciones tonalizadas y reflectivas, al combinarlos con el efecto anti-astillable que tienen de base los films de seguridad puedes conseguir el efecto de privacidad adicional.


¿Qué film deberías instalar?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, esto depende de tus necesidades y preocupaciones. En estos casos es preferible que consultes con instaladores para que recomienden el material adecuado.


Algunas cosas que se deben tomar en cuenta es que, para empezar, el film de seguridad no va a funcionar con todas las ventanas. ¿A qué me refiero con esto? Ocurre que las ventanas con marcos viejos o dañados ya se encuentran en un estado vulnerable y si colocas un film el beneficio será mínimo, el vidrio se romperá con facilidad.


Finalmente, hay que tener en cuenta de que la instalación de un film de seguridad no va a ser la medida de prevención definitiva. Es posible que un ladrón brusco decida tirar abajo la puerta, que uno más pillo busque un punto de entrada vulnerable alternativo o se aproveche de un punto débil de la seguridad de la propiedad.

Los films de seguridad funcionan para evitar que se usen los vidrios como método de entrada, pero como un componente de un sistema de seguridad íntegro sacan a relucir todo su potencial.



En este artículo hemos visto todo lo que hay que tener en consideración de las láminas de seguridad, si te interesa consultar por información puntual o en relación con cómo puede reforzar tus vidrios, puedes consultar a nuestro equipo en cualquier momento llamando o preguntando por WhatsApp.


51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page